 |
|
INTERVENCIONES
DURANTE EL EMBARAZO - 144
Public Health Nutr. 2008 Jan;11(1):30-40. Epub 2007 Jun 13.
Mardones F, Urrutia MT, Villarroel L, Rioseco A, Castillo O, Rozowski J, Tapia JL, Bastias G, Bacallao J, Rojas I.
Department of Public Health, School of Medicine, Faculty of Medicine, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Marcoleta 434, Santiago, Chile. mardones@med.puc.cl
Resumen
Efecto de productos fortificados diariamente con múltiples micronutrientes y omega-3 ácidos grasos sobre el peso al nacer y la duración de la gestación sobre mujeres embarazadas en Chile.
Estudio clínico randomizado que incluyeron 477 embarazadas que ingirieron regularmente leche en polvo y 495 que recibieron leche con múltiples micronutrientes y ácidos grasos omega-3. Los resultados mostraron que la media de peso fue mayor en el grupo intervenido que en los controles (p = 0,03), mientras que la incidencia de nacimiento de muy pretérmino fue significativamente menor (p = 0,003). Se concluye que la intervención (micronutrientes y ácido graso omega-3) incrementa la media de peso. Para evaluar la duración de la gestación son necesarios nuevos estudios con un importante número muestral.
|